¿El inglés es un idioma inventado? Para nada.

Está muy de moda decir que el inglés no tiene lógica alguna, que es un idioma enrevesado, construido sin sentido. (Una vez tenía un alumno que, imitando a José Mota, no paraba de decir siempre que el inglés era un idioma inventado. Y él se lo creía en parte.)

Por mucho que la gente quiere buscar excusas para no aprender a hablar inglés, el argumento es falaz. El inglés sí tiene lógica.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el inglés, como todos los idiomas, tiene sus patrones.

Y esto se puede comprobar fácilmente, revisando los tipos de collocations más frecuentes.

Leer más»

Destornillador es igual a screwdriver…

DestornilladoresEl vocabulario (o el léxico) es la clave para hablar cualquier idioma con fluidez. Es más importante que la gramática incluso. ¿No me crees?

Te pongo un ejemplo.

Si uno entra en una ferretería, se acerca al mostrador y no dice nada más que “destornillador,” acabará saliendo contento, silbando y con la herramienta en la mano.

Ahora entra en la ferretería otro tipo, que conoce todo tipo de lenguaje más complicado, pero a quien le faltan las palabras básicas para expresar su necesidad. También quiere un destornillador, pero no sabe cómo comunicarlo. Por mucho que diga “quisiera comprar…” o “me hace falta un…” no va a lograr nada.

El léxico es clave.

Claro que el ejemplo que te he puesto es muy exagerado, pero sirve para ilustrar una verdad que — muchas veces — ha quedado en segundo plano, detrás de tanta preocupación por los tiempos verbales y otras facetas de la gramática. 

Leer más»

La amistad, pupusas, y un restaurante escondido…

Mauricio, dueño de la Pupusería Madrid, y yoNo les tiro flores a mis amigos gratuitamente. No soy ese tipo de persona, y nunca se me ha dado bien. Así que cuando te digo que me gusta algo, es porque realmente es así.

No ando con medias tintas.

Dicho esto, quiero hablar de las pupusas.

¿Qué es una pupusa? Yo tampoco lo sabía antes de ir al restaurante de mi amigo Mauricio.

Leer más»

Disculpas, aviones, y fotos…

Yo, delante del Gran CañónHace mucho tiempo que no escribo nada por aquí. Tengo que pedirte disculpas, porque no es ninguna manera de llevar un blog, dejando que pasen meses sin que escriba nada. Pongo como excusa lo que dice todo el mundo siempre: he estado muy liado.

Y en parte es verdad.

Ahora tengo más alumnos que nunca y me encuentro casi todos los días con el horario lleno. Muchos viajes en metro. Muchos paseos por los diversos barrios de Madrid. En fin, si no me organizo bien no me da para mucho más.

Pero no me quejo en absoluto. De hecho, esta entrada está centrada en otro tema… mi viaje a Arizona.

Leer más»

Si no dejas de decir esto mal, es porque quieres…

A veces pequeños errores pueden causar grandes malentendidos. Hoy vamos a echar un vistazo a un error muy común que, además, puede causar mucha confusión.

Es la diferencia entre una mujer maja y una antipática. Es la diferencia entre la vida y la muerte. Todo esto, y mucho más.

Presta mucha atención, porque esto es algo que la gente confunde muy a menudo — y puede que tú lo hagas también. 

Leer más»